RELIGION    

Las características de la religión griega propuestas por R. Muth (Einführung in die griechische und romische Religion, Darmstadt, 1997, 2ª ed.) y escritas a continuación pertenecen más que todo a la época clásica.

Los griegos eran politeistas y caracterizaban a sus dioses otorgándoles forma humana a los que rendían culto en los templos,  éste culto podía poseer carácter privado o público, pero en  los dos casos debían haber dos elementos constantes: la oración y la ofrenda. La oración a los dioses era oración en voz alta, normalmente con las palmas de las manos abiertas, según diversos pasajes que se leen en la Iliada; por su parte, la ofrenda tenía por objeto agradecer un favor recibido. Su culto era dirigido por sacerdotes o sacerdotisas y entre sus ritos más importantes estaban las oraciones, ofrendas, sacrificios , las fiestas publicas y los juegos olímpicos. Éstos últimos se celebraban cada cuatro años entre las polis distintas de Grecia en honor a Zeus.

Los 12 dioses más importantes del panteón Griego ganaron su supremacía en el mundo de los dioses después de que Zeus llevara a sus hermanos a la victoria en la guerra contra los Titanes. Ellos fueron llamados dioses olímpicos, vivían en el Monte Olimpo  y formaban una familia que dirigía los destinos del mundo, encargados del agua, tierra o el cielo. Todos descendían de un mismo antepasado, Cronos, el padre del tiempo. Zeus, Hera, Hefestos, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

En repetidas ocasiones los dioses griegos descendían a la tierra en forma humana  y se mimetizaban con la población, de la unión de los dioses con los humanos resultaban los héroes o semidioses.
Vale la pena indicar que el Sol y la Luna, objetos de adoración en otras civilizaciones, recibieron un culto escaso por parte de los Griegos.

Los griegos  crearon 12 deidades máximas que Vivian en la dimensión del Olimpo:

  • Zeus: Zeus es el dios del cielo, en la mitología griega, es el dios máximo del Olimpo. Gobierna estableciendo orden, la justicia y el destino del Universo.
  • Hera: es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus, esto la convertía naturalmente en la protectora de las mujeres casadas.
  • Hefesto: en la mitología griega, dios del fuego y de la metalurgia, hijo del dios Zeus y de la diosa Hera o, en algunos relatos, sólo hijo de Hera. A diferencia de los demás dioses, Hefesto era cojo y desgarbado, por esto se dice que Hera lo expulso del monte olimpo.
  • Ártemis o Artemisa: Era la diosa de la caza, de las fieras y de la naturaleza salvaje. Su nacimiento tuvo lugar poco antes que el de su gemelo Apolo.
  • Apolo: era sobre todo el dios de la profecía. Su oráculo más importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitón. Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra. Protegía de modo especial a los muchachos.
  • Atenea: una de las diosas más importantes en la mitología griega. Diosa de la Sabiduría, Atenea es la inventora de la flauta, la trompeta, el arado, el yugo para los bueyes, el carro, el barco y la olla de barro para cocinar. Además fue la que enseñó a los mortales los números y a las mujeres las instruyó en la cocina el tejido y el hilado. Atenea se la conoce como la diosa guerreras armada con una lanza y la égida siempre valoró muchísimo más la inteligencia y la prudencia que la violencia.
  • Afrodita: en la mitología griega, diosa del amor y la bellleza.
  • Hades: en la mitología griega, dios del inframundo y los muertos
  • Poseidón: en la mitología griega, dios del mar, hijo del titán Cronos y la titán Rea, hermano de Zeus y Hades. A Poseidón se lo representaba de pie sobre las olas o en un carro de ruedas de oro formado por un caracol gigante y conducido por caballos marinos.
  • Ares: es representado con coraza, casco, escudo y tenía una espada manchada de sangre. Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos.
  • Hermes: en la mitología griega, mensajero de los dioses, hijo del dios Zeus y de Maya, la hija del titán Atlas. Como especial servidor y correo de Zeus. Guiaba a las almas de los muertos hacia el submundo y se creía que poseía poderes mágicos sobre el sueño. Hermes era también el dios del comercio, protector de comerciantes y pastores.
  • Dioniso: dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus.