de la ciencia jurídica y
sus problemas, temas tan controversiales que aun debatimos en nuestros días,
como por ejemplo: ¿Qué es la justica? ¿Qué es la idea del Estado? ¿Qué es la
ley? Entre otras. “nace la tesis transcendental del derecho natural: al
observar que las leyes cambian con los lugares y las épocas, surge la teoría de
que la verdadera justicia está por sobre la ley positiva y la constituye una
serie de principios inmutables y eternos, los cuales los hombres traen consigo
por la razón de su propia naturaleza” (Fournier, 1992).
En una primera parte la filosofía trata de
explicar aquellos fenómenos que no son conocidos por los hombres, y trata de
que el hombre le encuentre sentido a su existencia y su relación con el
universo, entonces se puede decir que estos son planteamientos de las leyes de
la naturaleza que rigen al hombre.
Conforme a lo anterior,
los griegos encontraban sus concepciones fundamentales del poder y de derecho
en la mitología con una gran diferencia a otras civilizaciones ya que los mitos
griegos están llenos de la condición humana con sus vicios y virtudes Este tipo
de pensamientos tratan de darle un significado a su existencia formando un
universo humanista entre personas mortales y lo divino ; por ejemplo en los
textos de la Iliada y la Odisea, la justicia se aplicaba por medio de
regulaciones llamadas themistes, que recibían los reyes al asumir sus tronos, es
la explicación de los dioses a la ley, son mandatos de los mismos dioses que
dotaban al mundo material de lineamientos morales encaminados a la justicia.
Los grandes poetas de esta
época pusieron un límite ente lo que es la justicia y la barbarie, el mismo
Ulises exclama al llegar a una tierra desconocida: “¿quiénes morarán esta
tierra? ¿Serán malhechores y salvajes sin justicia o gente que honra al
forastero y teme a los dioses?” (Odisea, VI, 119). Lo bárbaro es conocido como
un mundo sin derecho sin Themis, por ejemplo la naturaleza mítica es un mundo
sin derecho (figuras como los ciclopes, los faunos, los minotauros) ya que la
justicia y la Themis es la clara expresión de la civilización.
En esta primera parte del
pensamiento griego donde el hombre está en un desamparo total, en donde unas
fuerzas superiores o naturales rigen sus vidas,
creo en el hombre una sensación de pequeñez frente al universo que lo
rodeaba, esta es la era arcaica de los griegos, que acabo cuando se empezó a
cuestionar la vida mitológica para encontrar explicaciones más racionales.
Este cambio de pensamiento
dio un giro enorme cuando la Themis o norma ya no fue una voluntad divina en
donde los hombres interpretaban que lo justo era lo que los dioses querían,
sino una naturaleza humana a una justicia humana. Este hecho transcendente
produjo un paso del mito al logos, de la magia a la razón, de los sentimientos
a la reflexión, así pues se dio una perspectiva más centrada en el hombre que
en el mito.
El pensamiento griego
siempre estuvo inclinado hacia la organización formal, y siempre dejando a la
justicia como el valor o virtud fundamental como lo fue para platón y
Aristóteles, “La justicia es una
necesidad social, porque el derecho es la regla de vida para la asociación
política, y la decisión de lo justo es lo que constituye el Derecho"
(Aristóteles, Política).
Los griegos tuvieron sus
preocupaciones por el ámbito jurídico y
su especial relación con el hombre, el derecho se entiende como sinónimo del
orden social, que todo esté en su debido lugar, dieron a conocer las
discusiones más acaloradas que aun en nuestros días son de gran importancia, la
filosofía del derecho griego son las bases para poder entender el ámbito
jurídico; por ello es uno de los legados más importantes de los cuales es
imposible prescindir al momento de concebir una verdadera formación del
concepto de derecho.