FAMILIA Y EDUCACIÓN


 FAMILIA:

La familia era la base fundamental de la sociedad.
En la Antigua Grecia, ésta estaba conformada por padres e hijos, y algunas veces también por los abuelos, tíos y primos. La familia en la Antigua Grecia era un valor cultural muy importante al que se le llamaba oikos, la cual no solo abarcaba quienes vivían en la casa, sino la casa en sí y todos  los bienes que tenían.                                                                                                                     
 Existía cierta parte de la casa reservada para las mujeres de la familia gineceo, y una parte para los hombres llamada andrón.
Las mujeres de clase alta tenían cierta vida social, las demás mujeres salían únicamente para asistir a actos religiosos, procesiones y actos oficiales.
Los hombres en la antigua Grecia  se casaban a los 30 años, mientras que las mujeres entre los 14 y 16, excepto en Esparta, que se casaban a los 20. Las mujeres no elegían con quien se casarían, esto era realizado por el padre, el abuelo, un tío, o el hermano mayor. La mayoría de veces las mujeres conocían al hombre con quien se iban a casar hasta el momento de la boda; ésta no contaba con una parte religiosa, era más bien una fiesta con música, comida y regalos. Los recién casados se iban a vivir a la casa del esposo, donde vivían sus padres y la familia que él tuviera.
El divorcio se frecuentaba en la Grecia clásica; el marido tenía que devolver la dote a la mujer, de esta manera podría vivir sin dificultades, los niños se quedaban con el padre, donde se les enseñaba a manejar los negocios y cultivos familiares, los cuales posteriormente heredarían.
Durante la época antigua en Grecia, algunas familias contaban con esclavos los cuales vivían con ellos, los hombres estaban encargados de la seguridad del hogar y las enseñanzas a los niños, las esclavas realizaban tareas domésticas, como limpiar la casa, cocinar, e ir a buscar agua todos los días. 
Las mujeres que no tenían esclavos se ocupaban de las tareas de casa y cuidando los niños, algunas veces trabajaban en el campo y vendían sus productos

EDUCACIÓN

Los infantes estaban al cuidado de la madre hasta los 7 años, a esa edad eran enviados a la escuela; en la escuela primaria se les enseñaba a leer y a escribir, para posteriormente enseñarles lo que era aritmética, música y gimnasia (incluidos algunos deportes) La enseñanza superior abarcaba la astronomía, filosofía, medicina y retórica dictadas en su mayoría en Atenas.
Esparta siendo al excepción a la regla, la educación impartida se fundamentaba en instrucción militar.

En algunos casos los niños recibían clases particulares en sus casas, pero lo normal era que asistieran a la escuela, allí los niños se sentaban en el suelo o taburetes alrededor del maestro para recibir las enseñanzas.
A los 18 años los hombres tenían la obligación de hacer dos años de servicio militar, aunque algunos decidían seguir este proceso de formación.

Las niñas no iban a la escuela ni recibían enseñanza particular, su educación se basaba en los conocimientos que sus madres y abuelas les brindaban, tales como lectura, cálculo y música. Se les enseñaba también tareas domésticas como bordar, cocinar y tejer.