ATENAS
Ubicada en el territorio del Ática conformado por 12 polis , se destaca en la historia por
constituirse como la principal ciudad de la antigua Grecia,
estableció la base del pensamiento político, la filosofía, la ciencia, la
arquitectura y las artes, se presume que su nombre no tiene una etimología
definida pero algunas versiones indican que fue bautizada por la diosa Atena (diosa de la sabiduría).
Se forma en una región mucho más fértil que Laconia “ciudad
Esparta” y cerca del mar, muy pronto se convirtió en uno de los grandes centros
comerciales y marítimos del Mediterráneo.
Atenas no se integró como resultado de la conquista violenta
que hiciera un grupo humano sobre otro, sino que nació de la población que, de
muy diversos orígenes, fue llegando a aquella zona llamada el Atica. Al
principio fue una serie de pequeñas aldeas, cada una de las cuales tenía su
gobierno propio. Poco a poco se convirtió en un solo Estado, a cuya cabeza fue
puesto un Rey. (Fernando
Fournier Acuña 1992)
ORGANIZACIÓN SOCIAL
LA NOBLEZA ATENIENSE (EUPATRIDAS):
Como ocurre en toda sociedad humana, lentamente unas familias
fueron adquiriendo más riqueza y poderío que otras, generalmente las más
antiguas, las que primero llegaron al Atica. Pero
estos patricios, llamado eupatridas, no
tenían a su favor los exclusivismos que encontramos en la clase dominante de
espartana, dado que su condición privilegiada no fue obtenida mediante la
conquista. .
EL MERCADER ATENIENSE:
Con el desarrollo de los puertos marítimos los cuales se consideraban la principal fuente de la
economía ateniense, se fue formando en Atenas una nueva clase de gran poder
económico: el mercader, quien surgía con un nuevo dominio económico.
EL ESCLAVO ATENIENSE:
El esclavo ateniense estaba sometido a un régimen bastante
benigno para lo que era común en la antigüedad. (Fernando
Fournier Acuña 1992)
Los esclavos hacían trabajos
muy diversos; de hecho, no había ninguno específicamente servil. En Atenas
había esclavos públicos que se empleaban en la policía: son los famosos
arqueros escitas, un cuerpo creado en 476 a.C. y que acampaba en el Areópago
(sede del Consejo de la ciudad). También se ocupaban en la administración como
secretarios, escribas y verdugos. Su presencia en los campos debió de ser
escasa, pues el Ática estaba llena de pequeños propietarios agrícolas. Los
esclavos trabajaban sobre todo en talleres: artesanos y comerciantes compraban
al menos uno y le enseñaban su oficio con la esperanza de retirarse y vivir del
trabajo de su esclavo. Algunos ciudadanos poseían negocios a cierta escala con
esta mano de obra: el padre del orador Demóstenes poseía 32 esclavos
fabricantes de cuchillos, y el orador Lisias tenía 120 esclavos en su taller de
armas (la mayor empresa ateniense de la que se tiene noticia).
Algunos amos dejaban
trabajar por su cuenta a sus esclavos, que sólo estaban obligados a pagar una
renta fija. Se les llamaba «los que viven aparte» y su modo de vida no sería
muy diferente al de los hombres libres. Esclavos y ciudadanos trabajaban a
menudo codo con codo y recibían el mismo salario, tal como sabemos por las
inscripciones que registran las cuentas de las obras de los edificios públicos.
También había numerosos
esclavos domésticos. Se les incorporaba a la familia con el mismo ritual con el
que se acogía a la novia: se les hacía sentar en el hogar y la dueña de la casa
echaba sobre su cabeza higos y nueces. También se les daba un nombre. Por eso
los esclavos eran enterrados en la sepultura familiar. En algunas fiestas, como
las Antesterias, podían unirse a la diversión de toda la familia, y en las
dedicadas a Crono se les daba el día libre y permiso para comer con sus amos.
Los esclavos eran, como dice Aristóteles, una
«posesión animada» y no tenían, por tanto, derechos legales. Atenas sólo les
protegía contra una muerte arbitraria. También podían escapar de un amo
especialmente cruel acogiéndose como suplicantes en el templo de Teseo y
pidiendo que se les vendiera a un dueño mejor, aunque esta opción sería rara en
una ciudad donde se podía encontrar fácilmente esclavos en el mercado. Los
esclavos podían declarar en los procesos judiciales, pero sólo si se les
sometía a tormento; «atándolo a una escalera, colgándolo, azotándolo con un
látigo, desollándolo, retorciéndole los miembros», según cuenta Aristófanes.
Muchas veces, las partes implicadas ofrecían a sus propios esclavos para
declarar en esas condiciones; se suponía que sólo bajo tortura se declaraba la
verdad.
Los amos podían conceder la libertad a sus
esclavos con una simple declaración ante testigos; un esclavo también podía
rescatar su persona gracias al peculio, esa pequeña cantidad de dinero que el
amo le había permitido ir ahorrando, o bien por disposición testamentaria. Tras
su libertad, se le consideraba como un meteco y normalmente quedaba obligado a
permanecer al lado de su antiguo dueño mientras viviera o a cumplir ciertas
disposiciones. Aun así, las continuas guerras y revueltas políticas les ofrecían
muchas posibilidades de escapar a su destino: en casos de emergencia, la ciudad
podía alistarlos como remeros y se les concedía la libertad. También en esos
momentos era más fácil la huida. En los años finales de la guerra del
Peloponeso, más de 20.000 esclavos huyeron de Atenas. Muchos eran, como dice
Tucídides, artesanos cualificados, pero prefirieron arriesgarse en busca de la
ansiada libertad. (La
esclavitud en Grecia, Roma y el mundo cristiano. Ettore Cicotti. Círculo
Latino, Barcelona, 2005.)
EL
EXTRANJERO ATENIENSE (METACO):
El
extranjero ateniense llamado metaco, gozaba de casi todos los derechos de
carácter civil, aunque la ley ateniense no se le podía aplicar, y tenían entonces
tribunales especiales que los juzgaban conforme a sus leyes
FORMAS
DE GOBIERNO
Como
se ha dicho, en los primeros tiempos, Atenas era gobernada por un Rey. A la par
suya funcionaba el Areópago (supremo
tribunal de estado) de enorme prestigio por la moralidad y sabiduría de sus
componentes. Existía también desde el comienzo la institución de la asamblea
popular que controlaba el rey, entre 1556 y 1068 a. C. 17
reyes pasaron por el poder.
· El consejo
de Areópago: En su origen,
el Consejo del Areópago dependía del rey y se componía únicamente de Eupátridas. La influencia
de éstos aumentaba a medida que iba disminuyendo el poder del rey, hasta
el siglo VII a. C., en el que
estos últimos llegaron a gobernar.
Como lo menciona Fernando Fournier Acuña los eupatridas, que habían tomado fuerza
dentro del Estado, creyeron más conveniente sustituir al Rey por nueve
funcionarios de elección anual, y a quienes pudieran dominar mejor , al ser
varios y tener que ser electos. Este cambio fue efectuado al morir el último
Rey en esta forma de gobierno "el Rey Codrio", a este nuevo organismo se llamó
Arcontado.
· Arcontado: Formado por nueve arcontes, los arcontes eran
los magistrados que ocupaban los puestos más
importantes del gobierno en Atenas. Su importancia varió a lo largo de los
casi cinco siglos que perduró la institución, constituyeron
la base de los gobiernos aristocráticos y monárticos de la mayoría de las ciudades griegas , Esta magistratura representa
la sustitución del poder de los antiguos reyes por el de las familias nobles.
La aristocracia fue asumiendo un
poder social que resultaba insoportable, tenían en secreto la ley, puesto de
que no estaba escrita, dominaban los puestos públicos, ya que solo eran electos
arcontes o miembros de areópago.
LA DEMOCRACIA
Su origen etimológico proviene de Atenas el
cual significa “demos=pueblo y kratos=gobierno” el gobierno del pueblo, sin
embargo esta debió pasar por varios movimientos y líderes antes de concebirse
como un gobierno del pueblo, así como lo explica Fournier Acuña (1992):
LUCHA POR ESTABLECER LA DEMOCRACIA: DRACON, SOLÓN, CLISTENES,
ARÍSTIDES
DRACON:
Fue el primer reformador. Se duda sobre el
verdadero sentido social de su reforma: algunos ven en ella la primera
manifestación del movimiento democrático, otros, en cambio, el último intento
de la aristocracia por agravar la severidad de la ley en su beneficio.
Es famosa la legislación de Dracon por la
implacabilidad con que se castigaba los delitos; tanto que su nombre ha pasado
a ser sinónimo de ley dura y cruel, prodigaba la pena de
muerte entre sus sanciones, también es cierto que en ese aspecto significa un adelanto en materia penal. Vino a terminar con la cadena de venganzas que
resultaba de la comisión de delitos, al imponer que el Estado juzgara las
faltas que se cometieran y a exigir que no se castigara mediante la venganza.
Por otra parte las leyes de Dracon representan el mismo avance que la ley de
las XII tablas en Roma: por primera vez hay leyes escritas, que todo el pueblo
pueda conocer.
Pero la reforma de Dracon no soluciona otros
problemas importantes para el pueblo dado que aun los eupatridas
monopolizan las funciones públicas.
SOLON:
(Fernando Fournier Acuña 1992)
Es catalogado como uno de los hombres más
sabios de la historia de Atenas , trajo consigo varias reformas de
carácter económico y político; entre ellas fijo impuestos en proporción a
la clase a que se perteneciera y para prever los fraudes al Fisco determino que
los derechos políticos fueran en razón directa al monto de ese impuesto;
además, quien quiera que probara que alguien estaba pagando un impuesto
inferior al que le correspondía, adquiría un derecho a apropiarse del
patrimonio de este último. Con este sistema perseguía Solón además fomentar el
trabajo y la iniciativa privada.
Solón
también modifico las leyes en la parte civil de Atenas, reformas como la de
abolir el derecho del primogénito a heredar en forma exclusiva, admitió que
las mujeres heredaran e implanto el testamento, reconoció el derecho a
heredar por línea femenina, prohibió que sus padres vendieran sus hijos y
proscribió igualmente la prisión por deudas.
En
materia penal completa la obra de Dracon al establecer la acción pública, es
decir, la posibilidad de que cualquier ciudadano acusara un delito, aunque no
fuera en su perjuicio.
La
reforma de Solón aunque útil en la mayoría de Atenas no alivio el
descontento social , pues la aristocracia seguía dominando los cargos públicos.
CLISTENES:
(Fernando Fournier Acuña 1992)
El descontento continuaba en el pueblo y
algunas familias eupatridas abrazaron la causa popular, entre ellas la de los
Alcmeonidas;Clistenes el jefe de esta familia, realiza entonces a fines del siglo V
la gran revolución que democratiza definitivamente el sistema de gobierno
ateniense. Su constitución, con algunos cambios, seguiría siendo la base de la
organización política del estado. Clistenes otorgo la ciudadanía a todos aquellos que hasta ahora no la tenían, vario la forma de votar para dar la
mayoría a la masa popular; fortaleció a una especie de Senado que había creado
Solón y le dio 500 miembros, por lo que desde entonces se llamó el Consejo de
los Quinientos, y fue la verdadera base del gobierno.
El Consejo de los Quinientos (Bolue): En Atenas se llamaba Boulé el consejo del Areópago, hasta
que Solón creó el
Consejo de los Cuatrocientos. Clístenes amplió
el número de bouleutas hasta 500, número que se conservará posteriormente.
Estos se eligen anualmente por sorteo entre los ciudadanos de más de treinta años. Son el
verdadero órgano de gobierno de la democracia y gozan de las funciones
deliberativa, administrativa y judicial, estos fueron la base de los Senados
actuales.
Finalmente Clistenes creo los llamados Strategos que a manera de jefes del poder ejecutivo, fueron los que en la práctica
ejercieron el gobierno. El Arcontado fue suprimido.
Strategos: Magistrado,General y jefe supremo .Los estrategos eran originariamente los diez jefes militares de las diez tribus creadas por Clístenes , a razón de uno por tribu, para mandar las fuerzas que cada una de ellas aportaba a la totalidad del ejército, y formaban el Estado Mayor del cuerpo militar, los Strategos podían ser reelectos indefinidamente
Strategos: Magistrado,General y jefe supremo .Los estrategos eran originariamente los diez jefes militares de las diez tribus creadas por Clístenes , a razón de uno por tribu, para mandar las fuerzas que cada una de ellas aportaba a la totalidad del ejército, y formaban el Estado Mayor del cuerpo militar, los Strategos podían ser reelectos indefinidamente
ARISTIDES:
(Fernando Fournier Acuña 1992)
Después de las guerras médicas, Arístides
vino a dar remate al movimiento democratizador que inicio Clistenes, aboliendo
definitivamente las diferencias entre los ciudadanos por razón del monto del
impuesto que pagaran y e al Areópago (refugio de la vieja nobleza) se le relego
a la condición de tribunal encargado de juzgar los homicidios, en tanto que el
resto de la administración de justicia fue confiada a cortes populares
denominados tribunales de los helistas.
El Consejo Areópago: llamado refugio de la vieja
nobleza es una corte ateniense relegada a juzgar algunos casos de homicidio.
Tribunal
de los Helistas, Tribunal Supremo de la Antigua Atenas: Los jueces eran llamados heliastas o dikastas. La
Heliea era un tribunal popular compuesto por 6000 ciudadanos, mayores de 30
años y sin deudas con el Tesoro, se repartian estos puestos en las 10 tribus quienes designaban 600 ciudadanos, cada año eran sorteados para ser
heliastas. La
labor de juzgar era difícil ya que no había un código de procedimiento, ni
código penal, ofreciendo así una gran libertad de interpretación de las leyes.
Fournier Acuña (1992) indica: Esos enormes jurados de los heliastas
votaban en silencio echando un guajirro en una de las dos urnas destinadas a
recoger el voto afirmativo o negativo. En cuestiones penales, el tribunal
resolvía primero si el acusado era culpable; en caso afirmativo le fijaba luego
la pena; si en la ley no había pena concreta para el hecho, entonces el
tribunal, antes de fijarla, preguntaba al acusado y al acusador cual sugerían.
Algunas de las características de los tribunales en temas de elección o reelección: Los Strategos podían ser reelectos indefinidamente; en cambio, los demás solo podían durar un año; y algunos, como el presidente de los Quinientos, solo podía serlo por un día. Todos los magistrados, incluyendo los Strategos, al final de su periodo eran juzgados por la asamblea popular sobre la forma en que habían desempeñado su cometido.Este sistema de tribunales populares impedía el cohecho, o la presión del poder público. Por lo demás, el procedimiento ateniense tuvo un gran desarrollo, pues llegaron a hacer la diferencia entre instrucción y el juzgamiento de los delitos, entre hechos públicos y privados, y es también donde por primera vez-por lo menos en Occidente-aparece algo semejante al abogado litigante.
Algunas de las características de los tribunales en temas de elección o reelección: Los Strategos podían ser reelectos indefinidamente; en cambio, los demás solo podían durar un año; y algunos, como el presidente de los Quinientos, solo podía serlo por un día. Todos los magistrados, incluyendo los Strategos, al final de su periodo eran juzgados por la asamblea popular sobre la forma en que habían desempeñado su cometido.Este sistema de tribunales populares impedía el cohecho, o la presión del poder público. Por lo demás, el procedimiento ateniense tuvo un gran desarrollo, pues llegaron a hacer la diferencia entre instrucción y el juzgamiento de los delitos, entre hechos públicos y privados, y es también donde por primera vez-por lo menos en Occidente-aparece algo semejante al abogado litigante.
Los
atenienses lograron un principio semejante a la “equidad”, en virtud de la cual
a veces se pedía a los tribunales, que alteraran al ley por razones
fundamentales a la justicia. También vislumbraron el principio de la ley
constitucional; a aquellos principios fundamentales del Estado los llamaron “politeia” para
diferenciarlos de las leyes corrientes. Si un ciudadano proponía una ley
contraria a esa constitución era castigado.
Es en Atenas con la reforma de Solón donde
aparece por primera vez en Occidente la propiedad plenamente individual. El
reconocimiento definitivo de que las cosas pertenecían a un individuo, solo a
él, y no al grupo familiar.
Así como también se vislumbraron rasgos del
derecho de las obligaciones como el comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla.), el deposito, el arrendamiento, el
contrato de obra, la sociedad, la indemnización por daños o perjuicios y
la hipoteca que tuvo su origen en Grecia.
Lo menciona Fernando
Fournier Acuña: Así Grecia conoció el arbitraje. Varias veces
dos Estados que sostenían alguna disputa, sometían la diferencia a algún
tribunal extranjero, al Areópago ateniense, por ejemplo, o a un tercer Estado,
para que lo resolviera. Y los fallos fueron acatados repetidas veces. Así como
desarrollaron una especie de liga de naciones embrionario, llamadas anfictionías, donde
cada primavera y cada otoño se reunían se reunían los delegados de los estados
miembros.
En
general Atenas se convirtió en la base de la gran mayoría de formas de derecho
y política, no solo son los progenitores de la Democracia sino también
padres de gran parte de los sistemas de administración
y ejecución de justicia.