ATENAS

Ubicada en el territorio del Ática conformado por 12 polis , se destaca en la historia por constituirse como la principal ciudad de la antigua Grecia,  estableció la base del pensamiento político, la filosofía, la ciencia, la arquitectura y las artes, se presume que su nombre no tiene una etimología definida pero algunas versiones indican que fue bautizada por la diosa Atena (diosa de la sabiduría).

Se forma en una región mucho más fértil que Laconia “ciudad Esparta” y cerca del mar, muy pronto se convirtió en uno de los grandes centros comerciales y marítimos del Mediterráneo.

Atenas no se integró como resultado de la conquista violenta que hiciera un grupo humano sobre otro, sino que nació de la población que, de muy diversos orígenes, fue llegando a aquella zona llamada el Atica. Al principio fue una serie de pequeñas aldeas, cada una de las cuales tenía su gobierno propio. Poco a poco se convirtió en un solo Estado, a cuya cabeza fue puesto un Rey. (Fernando Fournier Acuña 1992)

ORGANIZACIÓN SOCIAL

LA NOBLEZA ATENIENSE (EUPATRIDAS):
Como ocurre en toda sociedad humana, lentamente unas familias fueron adquiriendo más riqueza y poderío que otras, generalmente las más antiguas, las que primero llegaron al Atica. Pero estos patricios, llamado eupatridas, no tenían a su favor los exclusivismos que encontramos en la clase dominante de espartana, dado que su condición privilegiada no fue obtenida mediante la conquista. .

EL MERCADER ATENIENSE:
Con el desarrollo de los puertos marítimos los cuales se consideraban la principal fuente de la economía ateniense, se fue formando en Atenas una nueva clase de gran poder económico: el mercader, quien surgía con un nuevo dominio económico.

EL ESCLAVO ATENIENSE:
El esclavo ateniense estaba sometido a un régimen bastante benigno para lo que era común en la antigüedad. (Fernando Fournier Acuña 1992)
Los esclavos hacían trabajos muy diversos; de hecho, no había ninguno específicamente servil. En Atenas había esclavos públicos que se empleaban en la policía: son los famosos arqueros escitas, un cuerpo creado en 476 a.C. y que acampaba en el Areópago (sede del Consejo de la ciudad). También se ocupaban en la administración como secretarios, escribas y verdugos. Su presencia en los campos debió de ser escasa, pues el Ática estaba llena de pequeños propietarios agrícolas. Los esclavos trabajaban sobre todo en talleres: artesanos y comerciantes compraban al menos uno y le enseñaban su oficio con la esperanza de retirarse y vivir del trabajo de su esclavo. Algunos ciudadanos poseían negocios a cierta escala con esta mano de obra: el padre del orador Demóstenes poseía 32 esclavos fabricantes de cuchillos, y el orador Lisias tenía 120 esclavos en su taller de armas (la mayor empresa ateniense de la que se tiene  noticia).
Algunos amos dejaban trabajar por su cuenta a sus esclavos, que sólo estaban obligados a pagar una renta fija. Se les llamaba «los que viven aparte» y su modo de vida no sería muy diferente al de los hombres libres. Esclavos y ciudadanos trabajaban a menudo codo con codo y recibían el mismo salario, tal como sabemos por las inscripciones que registran las cuentas de las obras de los edificios públicos.

También había numerosos esclavos domésticos. Se les incorporaba a la familia con el mismo ritual con el que se acogía a la novia: se les hacía sentar en el hogar y la dueña de la casa echaba sobre su cabeza higos y nueces. También se les daba un nombre. Por eso los esclavos eran enterrados en la sepultura familiar. En algunas fiestas, como las Antesterias, podían unirse a la diversión de toda la familia, y en las dedicadas a Crono se les daba el día libre y permiso para comer con sus amos.
Los esclavos eran, como dice Aristóteles, una «posesión animada» y no tenían, por tanto, derechos legales. Atenas sólo les protegía contra una muerte arbitraria. También podían escapar de un amo especialmente cruel acogiéndose como suplicantes en el templo de Teseo y pidiendo que se les vendiera a un dueño mejor, aunque esta opción sería rara en una ciudad donde se podía encontrar fácilmente esclavos en el mercado. Los esclavos podían declarar en los procesos judiciales, pero sólo si se les sometía a tormento; «atándolo a una escalera, colgándolo, azotándolo con un látigo, desollándolo, retorciéndole los miembros», según cuenta Aristófanes. Muchas veces, las partes implicadas ofrecían a sus propios esclavos para declarar en esas condiciones; se suponía que sólo bajo tortura se declaraba la verdad. 
Los amos podían conceder la libertad a sus esclavos con una simple declaración ante testigos; un esclavo también podía rescatar su persona gracias al peculio, esa pequeña cantidad de dinero que el amo le había permitido ir ahorrando, o bien por disposición testamentaria. Tras su libertad, se le consideraba como un meteco y normalmente quedaba obligado a permanecer al lado de su antiguo dueño mientras viviera o a cumplir ciertas disposiciones. Aun así, las continuas guerras y revueltas políticas les ofrecían muchas posibilidades de escapar a su destino: en casos de emergencia, la ciudad podía alistarlos como remeros y se les concedía la libertad. También en esos momentos era más fácil la huida. En los años finales de la guerra del Peloponeso, más de 20.000 esclavos huyeron de Atenas. Muchos eran, como dice Tucídides, artesanos cualificados, pero prefirieron arriesgarse en busca de la ansiada libertad. (La esclavitud en Grecia, Roma y el mundo cristiano. Ettore Cicotti. Círculo Latino, Barcelona, 2005.)

EL EXTRANJERO ATENIENSE (METACO):
El extranjero ateniense llamado metaco, gozaba de casi todos los derechos de carácter civil, aunque la ley ateniense no se le podía aplicar, y tenían entonces tribunales especiales que los juzgaban conforme a sus leyes

FORMAS DE GOBIERNO
Como se ha dicho, en los primeros tiempos, Atenas era gobernada por un Rey. A la par suya funcionaba el Areópago (supremo tribunal de estado) de enorme prestigio por la moralidad y sabiduría de sus componentes. Existía también desde el comienzo la institución de la asamblea popular que controlaba el rey, entre 1556 y 1068 a. C. 17 reyes pasaron por el poder.

·    El consejo de Areópago: En su origen, el Consejo del Areópago dependía del rey y se componía únicamente de Eupátridas. La influencia de éstos aumentaba a medida que iba disminuyendo el poder del rey, hasta el siglo VII a. C., en el que estos últimos llegaron a gobernar.
Como lo menciona Fernando Fournier Acuña los eupatridas, que habían tomado fuerza dentro del Estado, creyeron más conveniente sustituir al Rey  por nueve funcionarios de elección anual, y a quienes pudieran dominar mejor , al ser varios y tener que ser electos. Este cambio fue efectuado al morir el último  Rey en esta forma de gobierno "el Rey Codrio", a este nuevo  organismo se llamó Arcontado.

·    Arcontado: Formado por nueve arcontes, los arcontes eran los magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno en Atenas. Su importancia varió a lo largo de los casi cinco siglos que perduró la institución, constituyeron la base de los gobiernos aristocráticos y monárticos de la mayoría de las ciudades griegas , Esta magistratura representa la sustitución del poder de los antiguos reyes por el de las familias nobles.
La aristocracia fue asumiendo un poder social que resultaba insoportable, tenían en secreto la ley, puesto de que no estaba escrita, dominaban los puestos públicos, ya que solo eran electos arcontes o miembros de areópago.

LA DEMOCRACIA

Su origen etimológico proviene de Atenas el cual significa “demos=pueblo y kratos=gobierno” el gobierno del pueblo, sin embargo esta debió pasar por varios movimientos y líderes antes de concebirse como un gobierno del pueblo, así como lo explica Fournier Acuña (1992): 

LUCHA POR ESTABLECER LA DEMOCRACIA: DRACON, SOLÓN, CLISTENES, ARÍSTIDES


DRACON:
Fue el primer reformador. Se duda sobre el verdadero sentido social de su reforma: algunos ven en ella la primera manifestación del movimiento democrático, otros, en cambio, el último intento de la aristocracia por agravar la severidad de la ley en su beneficio.
Es famosa la legislación de Dracon por la implacabilidad con que se castigaba los delitos; tanto que su nombre ha pasado a ser sinónimo de ley dura y cruel, prodigaba la pena de muerte entre sus sanciones, también es cierto que en ese aspecto significa un adelanto en materia penal. Vino a terminar con la cadena de venganzas que resultaba de la comisión de delitos, al imponer que el Estado juzgara las faltas que se cometieran y a exigir que no se castigara mediante la venganza. Por otra parte las leyes de Dracon representan el mismo avance que la ley de las XII tablas en Roma: por primera vez hay leyes escritas, que todo el pueblo pueda conocer.

Pero la reforma de Dracon no soluciona otros problemas importantes para el pueblo  dado que aun los eupatridas monopolizan las funciones públicas.

SOLON:
(Fernando Fournier Acuña 1992)
Es catalogado como uno de los hombres más sabios de la historia  de Atenas , trajo consigo varias reformas de carácter económico y político; entre ellas  fijo impuestos en proporción a la clase a que se perteneciera y para prever los fraudes al Fisco determino que los derechos políticos fueran en razón directa  al monto de ese impuesto; además, quien quiera que probara que alguien estaba pagando un impuesto inferior al que le correspondía, adquiría un derecho a apropiarse del patrimonio de este último. Con este sistema perseguía Solón además fomentar el trabajo y la iniciativa privada.
Solón también modifico las leyes en la parte civil de Atenas, reformas como la de abolir el derecho del primogénito a heredar en forma exclusiva, admitió que  las mujeres heredaran e implanto el testamento, reconoció el derecho a heredar  por línea femenina, prohibió que sus padres vendieran sus hijos y proscribió igualmente la prisión por deudas.
En materia penal completa la obra de Dracon al establecer la acción pública, es decir, la posibilidad de que cualquier ciudadano acusara un delito, aunque no fuera en su perjuicio.
La reforma de Solón aunque útil en la mayoría de Atenas no alivio el descontento social , pues la aristocracia seguía dominando los cargos públicos.

CLISTENES:
(Fernando Fournier Acuña 1992)
El descontento continuaba en el pueblo y algunas familias eupatridas abrazaron la causa popular, entre ellas la de los Alcmeonidas;Clistenes  el jefe de esta familia, realiza entonces a fines del siglo V la gran revolución que democratiza definitivamente el sistema de gobierno ateniense. Su constitución, con algunos cambios, seguiría siendo la base de la organización política del estado. Clistenes otorgo la ciudadanía a todos aquellos que hasta ahora no la tenían, vario la forma de votar para dar la mayoría a la masa popular; fortaleció a una especie de Senado que había creado Solón y le dio 500 miembros, por lo que desde entonces se llamó el Consejo de los Quinientos, y fue la verdadera base del gobierno.
El Consejo de los Quinientos (Bolue): En Atenas se llamaba Boulé el consejo del Areópago, hasta que Solón creó el Consejo de los Cuatrocientos. Clístenes amplió el número de bouleutas hasta 500, número que se conservará posteriormente. Estos se eligen anualmente por sorteo entre los ciudadanos de más de treinta años. Son el verdadero órgano de gobierno de la democracia y gozan de las funciones deliberativa, administrativa y judicial, estos fueron la base de los Senados actuales.
Finalmente Clistenes creo los llamados Strategos que a manera de jefes del poder ejecutivo, fueron los que en la práctica ejercieron el gobierno. El Arcontado fue suprimido.

Strategos: Magistrado,General y jefe supremo .Los estrategos eran originariamente los diez jefes militares de las diez tribus creadas por Clístenes , a razón de uno por tribu, para mandar las fuerzas que cada una de ellas aportaba a la totalidad del ejército, y formaban el Estado Mayor del cuerpo militar, los Strategos  podían ser reelectos indefinidamente

ARISTIDES:
(Fernando Fournier Acuña 1992)
Después de las guerras médicas, Arístides vino a dar remate al movimiento democratizador que inicio Clistenes, aboliendo definitivamente las diferencias entre los ciudadanos por razón del monto del impuesto que pagaran y e al Areópago (refugio de la vieja nobleza) se le relego a la condición de tribunal encargado de juzgar los homicidios, en tanto que el resto de la administración de justicia fue confiada a cortes populares denominados tribunales de los helistas.

El Consejo Areópago: llamado refugio de la vieja nobleza es una corte ateniense relegada a juzgar algunos casos de homicidio.

Tribunal de los Helistas, Tribunal Supremo de la Antigua Atenas: Los jueces eran llamados heliastas o dikastas. La Heliea era un tribunal popular compuesto por 6000 ciudadanos, mayores de 30 años y sin deudas con el Tesoro, se repartian estos puestos en las 10 tribus quienes designaban 600 ciudadanos, cada año eran sorteados para ser heliastas. La labor de juzgar era difícil ya que no había un código de procedimiento, ni código penal, ofreciendo así una gran libertad de interpretación de las leyes.

Fournier Acuña (1992) indica: Esos enormes jurados de los heliastas votaban en silencio echando un guajirro en una de las dos urnas destinadas a recoger el voto afirmativo o negativo. En cuestiones penales, el tribunal resolvía primero si el acusado era culpable; en caso afirmativo le fijaba luego la pena; si en la ley no había pena concreta para el hecho, entonces el tribunal, antes de fijarla, preguntaba al acusado y al acusador cual sugerían.

Algunas de las características de los tribunales en temas de elección o reelección: Los Strategos  podían ser reelectos indefinidamente; en cambio, los demás solo podían durar un año; y algunos, como el presidente de los Quinientos, solo podía serlo por un día. Todos los magistrados, incluyendo los Strategos, al final de su periodo eran juzgados por la asamblea popular sobre la forma en que habían desempeñado su cometido.Este sistema de tribunales populares impedía el cohecho, o la presión del poder público. Por lo demás, el procedimiento ateniense tuvo un gran desarrollo, pues llegaron a hacer la diferencia entre instrucción y el juzgamiento de los delitos, entre hechos públicos y privados, y es también donde por primera vez-por lo menos en Occidente-aparece algo semejante al abogado litigante.

Los atenienses lograron un principio semejante a la “equidad”, en virtud de la cual a veces se pedía a los tribunales, que alteraran al ley por razones fundamentales a la justicia. También vislumbraron el principio de la ley constitucional; a aquellos principios fundamentales del Estado los llamaron “politeia”  para diferenciarlos de las leyes corrientes. Si un ciudadano proponía una ley contraria a esa constitución era castigado.
Es en Atenas con la reforma de Solón donde aparece por primera vez en Occidente la propiedad plenamente individual. El reconocimiento definitivo de que las cosas pertenecían a un individuo, solo a él, y no al grupo familiar.
Así como también se vislumbraron rasgos del derecho de las obligaciones como el comodato (contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destruirse con la obligación de restituirla.), el deposito, el arrendamiento, el contrato de obra, la sociedad, la indemnización por daños o  perjuicios y la hipoteca que tuvo su origen en Grecia.
Lo menciona Fernando Fournier Acuña: Así Grecia conoció el arbitraje. Varias veces dos Estados que sostenían alguna disputa, sometían la diferencia a algún tribunal extranjero, al Areópago ateniense, por ejemplo, o a un tercer Estado, para que lo resolviera. Y los fallos fueron acatados repetidas veces. Así como desarrollaron una especie de liga de naciones embrionario, llamadas anfictionías, donde cada primavera y cada otoño se reunían se reunían los delegados de los estados miembros.
En general Atenas se convirtió en la base de la gran mayoría de formas de derecho y política, no solo son los progenitores de la Democracia sino también   padres de gran parte de los sistemas de  administración  y ejecución de justicia.