GRECIA

La civilización griega tuvo como centro el Mar Egeo y su territorio incluía la Grecia continental ( penínsulas balcánica y del Peloponeso), las islas del M. Mediterráneo Oriental y del M. Egeo y las costas de Asia Menor (la actual Turquía) Los griegos fueron contemporáneos de las civilizaciones egipcia, fenicia y mesopotámica , con los que establecieron lazos comerciales.

ORIGEN DE GRECIA:

El territorio que fue invadido posteriormente por los Griegos o Helenos como ellos mismos se hacían llamar; primero estuvo habitado por hombres Pelasgos (habitantes indígenas de tierras Egeas) de raza Mediterránea, según cuentan algunos historiadores.
Grecia se fundó sobre una península montañosa que tuvo gran importancia en la historia griega. Debido a estas montañas y valles fluviales estas pequeñas sociedades  permanecían aisladas la una de la otra, a causa de ello fueron conformados pequeños estados independientes que  constituyeron La Hélade, y sus residentes se llamaron helenos porque consideraban que formaban parte de una misma cultura, la helena, esto dado a que todos hablaban la misma lengua y profesaban la misma religión. Pero este no fue el único beneficio que tenía Grecia, pues también contaba con una gran costa marítima la cual sirvió como puerto y fue causa determinante para el éxito que tuvieron los Griegos como navegantes y conquistadores.

PRIMERAS CIVILIZACIONES

LA CIVILIZACIÓN CRETENSE O MINOICA

Esta civilización se dio en la isla de Creta (sureste de Grecia) durante la Edad de Bronce, desde el año 3.000 a.C. hasta el 1.450 a.C.  Fue descubierta en el siglo XX por el arqueólogo Inglés, Arthur Evans, quien la nombró minoica en honor al rey Minos que mandó a construir el palacio de Cnossos. Hacia el año 1.450 a.c desapareció la civilización cretense, lo que ha desembocado en varias versiones de historiadores y científicos de la actualidad, la primera indica que su desaparición fue consecuencia de la erupción de un volcán en una isla cercana; la segunda cuenta  que fue  por la invasión de un pueblo guerrero “ los aqueos” procedentes de Micenas que conquistaron Hélade posteriormente, esta idea se basa en el estilo pacifico de vida de los Cretenses que le da misma forma hacia parte de su mayor vulnerabilidad . Su economía como la de muchos estados de Grecia estaba basada en el comercio por el Mar Mediterráneo.

LA CIVILIZACIÓN MICÉNICA

Esta civilización se hallaba ubicada en Micenas (a esto se debe su nombre) en la Península del Peloponeso, y existió desde el año 1600 hasta el año 1200 a.C. Este lugar fue descubierto por el arqueólogo Alemán Schlimann. Entre sus caracteristicas más notorias están los tholos, tumbas donde enterraban a las familias reales, y los murales en los que se aprecian guerreros y cazadores. Los conflictos internos en Micenas y la conquista de los dorios (un pueblo del norte de Grecia) acabaron con esta civilización.

ÉPOCA OSCURA

En esta etapa (1200- 800 a.C.) los dorios dominaron toda la península del Peloponeso.  Después del colapso de la civilización micénica la población de Grecia disminuyo considerablemente dado a la falta de recursos para sobrevivir allí, en esta época se vieron grandes desplazamientos hacia el mar Egeo y las costas de Asia menor. Pero así como se vio al inicio de esta época la decadencia de Grecia, al final hubo un renacer en el que se restauraron algunas actividades económicas, se reemplazó el uso de bronce en la elaboración de armas por materiales más económicos como el hierro. Para el siglo VIII los griegos disminuyeron su alfabeto a 24 letras y así tanto la lectura como la escritura se volvieron más sencillas.
Al final de este periodo las aldeas empezaron a desarrollar lentamente las polis (pequeñas ciudades - estado independientes unas de otras). Ello dio paso a la Grecia Antigua.

HISTORIA DE LA GRECIA ANTIGUA

Después de la aparición de las primeras polis, la historia de Grecia abarca desde el año 800 (a.C.) hasta el año 146 (a.C.) y se divide en tres etapas:
ÉPOCA ARCAICA: 800- 494 A.C.

Nacimiento de la polis. Denominada como una pequeña, pero autónoma unidad política, esta ciudad tuvo como propósito congregar a los ciudadanos, que por cierto, no eran todos los pobladores de Grecia, para realizar actividades políticas, sociales y religiosas se distinguían dos partes fundamentales: la acrópolis (espacio religioso situado en la parte alta de la ciudad donde se encontraban todos los templos) y el ágora (plaza pública donde estaban los edificios civiles y lugar de mercado). Las polis no tenían un tamaño determinado, pues habían algunas que contaban con unos cuantos kilómetros cuadrados y otras que por el contrario tenían cientos de kilómetros, éstas eran el resultado de alianzas, por ejemplo el territorio de Ática que estaba conformado por 12 polis, pero que al fin y al cabo fue sólo una, "Atenas". La polis aparte de una institución fue una agrupación de ciudadanos con derechos políticos, varones y adultos; sin derechos, y también los que no eran ciudadanos. A pesar de esta diferenciación, todos los habitantes tenían unos derechos básicos. Las polis se gobernaban mediante la democracia.
Los primeros gobernantes de las polis fueron los reyes y después las gobernó la aristocracia (grupo dirigente formado por nobles y terratenientes) o tiranos (persona que se hacía con el poder por la fuerza).
Se produjo la colonización griega del Mar Mediterráneo (colonias). La expansión griega representó un progreso en la edad arcaica, el pueblo griego busco otras tierras por motivos de pobreza y sobrepoblación. Después de conquistadas algunas tierras, los griegos empezaron a expandir su cultura, aumento el comercio y con ello se volvió a restaurar la economía de Grecia.
Las colonias era un territorio ocupado y administrado por un grupo de personas procedentes de una polis griega.

Primeros Juegos Olímpicos 776 (a.C.): Estos se hacían en honor a Zeus. Los participantes debían ser hombres griegos y de condición libre, como ofrenda debían llevar un animal el cual sacrificaban al inicio de los juegos en honor a Zeus y juraban haber entrenado por diez meses en Olimpia. Los competidores participaban individualmente, aunque representando a su polis. Competían completamente desnudos para demostrar así lo orgullosos que se sentían de su cuerpo, cuando terminaba la carrera, el ganador era premiado con una corona de Laureles que era tan solo un símbolo de honor. Los Juegos Olímpicos se celebraban cada cuatro años en Olimpia (a ello se debe su nombre) y en ellos participaban todas las polis griegas. Durante lo juegos olímpicos debían paralizarse los conflictos, esto se hizo con el fin de que cada individuo pudiera competir con tranquilidad este acuerdo quedó trazado en un disco de bronce y fue depositado después en el Templo de Hera donde sería descubierto alrededor del año 160 a.C. Los primeros juegos consistían solamente en una carrera a pie de 185 ó 190 metros, posteriormente agregaron boxeo, carreras de carros y de caballos con jinetes, etc.
Se empezaron a producir monedas de plata para el comercio.

ÉPOCA CLÁSICA: 494 - 359 (A.C.)

Para la época según datos históricos se cuentan 30 polis en Grecia, entre ellas las más importantes eran Atenas y Esparta.
El inicio de la democracia: Se dio como el resultado de una serie de reformas provocadas por diversos desordenes causados por los abusos de la aristocracia dirigente, esta fue introducida por Solón de Atenas a través de la conformación de la asamblea de ciudadanos (Ekklesia).
Se produjo la consolidación de la democracia, en Atenas y otras polis, mediante el gobierno de los ciudadanos a través de la Asamblea de ciudadanos, los magistrados (ejecutaban las decisiones de la Asamblea) y el Consejo (Bulé) (preparaba las leyes).
La época de más grande esplendor de Atenas se dio con el gobierno de Pericles. A diferencia de Atenas, en Esparta el sistema de gobierno era una oligarquía.

En esta etapa se produjeron varios enfrentamientos militares:

a)     Guerras médicas entre griegos y persas: La causa de la guerra es el expansionismo persa, que hacía peligrar el dominio marítimo comercial griego en el Mar Egeo. Vencen las polis griegas que se habían unido para luchar contra los persas (formando la Liga de Delos) y Atenas toma la hegemonía de la polis griegas).
b)    Guerra del Peloponeso: entre Esparta y Atenas porque Atenas se había quedado  con el dinero de la Liga de Delos (alianza de las polis griegas para prevenir ataques de los persas). Venció Esparta que impuso una oligarquía en Atenas.

ÉPOCA HELENÍSTICA: 359 - 146 (A.C.)

El ejército de Macedonia (reino del norte de Grecia) al mando de Filipo 11 conquistó las polis griegas Mesopotamia, Persia, Egipto, etc. extendiendo su cultura griega hasta India. Su hijo Alejandro Magno continúo la expansión de sus territorios creando el mayor imperio del mundo antiguo.
A la muerte de Alejandro Magno su imperio se repartió entre sus generales dando lugar a los reinos helenísticos. Finalmente los reinos helenísticos fueron conquistados por los romanos que formaron un gran Imperio alrededor de todo el M. Mediterráneo que duró hasta el año 476 d. C.