ESPARTA
Esparta o
lacedemonia fue la capital de Laconia ubicada en la península del Peloponeso a
orillas del rio Eurotas, era una de las
polis más importantes junto a Atenas y Tebas en la antigua Grecia. Esparta
surgió como una entidad política en siglo X a. C., cuando los invasores dorios
subyugaron a la población local. Hacia el 650 a. C. la ciudad ya era una
potencia militar en el conjunto de la Antigua Grecia.
Los espartanos
representan tanto la supremacía militar como la organización eficiente, eran
totalmente implacables y virtuosos. Primeramente
cabe hacer una distinción entre Esparta y Atenas: “mientras que los atenienses
fomentaron la democracia, el individualismo y la alta cultura, su gran rival,
Esparta, encarnó el militarismo, el centralismo autoritario, la segregación y
una brutal represión” (Cartledge, 2002).
ORGANIZACIÓN SOCIAL
DERECHO ESPARTANO
La población
espartana se divide en tres grupos: espartiatas (considerados ciudadanos),
periecos e ilotas (no eran considerados ciudadanos). Los dos primeros eran
lacedemonios; los terceros mesenios.
ESPARTIATAS:
Los espartiatas
son ciudadanos de pleno derecho, es la clase dirigente y la que se impone sobre
los demás grupos sociales, tenían lotes de tierras conocidas como Kleros y un grupo de ilotas (quienes no tenían
ningún derecho político ni civil y solo eran servidumbre). Este grupo se dedica
también a la vida militar, debe estar totalmente subordinado al Estado quien
controla su educación desde los siete años. La familia solo tiene un papel institucional
y la mujer goza de un grado muy alto de independencia a deferencia de las demás
griegas.
Algo muy
particular en los espartanos era la syssitia que era de obligatorio
cumplimiento y se hacía entre los 20 – 30 años, es una participación en una
comida en común en el cuartel que mantendrán los miembros varones en una unidad
militar a la cual pertenecen, se tenía que comer y dormir en el cuartel, y
costear la syssitia. Se adquiría la independencia a partir de los 30 años y
quien no podía pagar la syssitia acababa perdiendo los derechos políticos, a
esto se le llamaba “Atimía: Privación total o parcial de los derechos cívicos.
Los espartanos afectados por esta medida no podían sentarse a la mesa común,
formar parte del Consejo y otras medidas que los convertía en ciudadanos de
segunda clase”. (Moreno, 2007).
Hay que tener
algo en claro, las tierras que manejaban los espartanos eran de carácter
público, los espartanos no eran propietarios sino usufructuarios de la tierra.
El aspecto más clave de esto es que los espartanos no podían vender, donar o
heredar la tierra, era el Estado quien podía asignarlo a otra persona. El
Estado va concediendo tierras a todo espartiata, según su necesidad. A pesar de
que todos contaban con un lote de tierras no se dio una igualdad patrimonial ya
que había unas tierras que eran las de
los periecos las cuales si se podían vender. Cada ciudadano administraba sus
tierras, cobraba sus rentas y parte de ellas las invertía para pagar las
syssitia.
PERIECOS:
Los periecos son hombres
libres los cuales carecían absolutamente de derechos políticos pero si tenían
algunos derechos civiles, también se les daba tierras pero eran las peores del
valle. Viven en aldeas en los alrededores de las polis, se dedicaron a las
artesanías, la agricultura y el comercio. A veces, ser perieco es más ventajoso
que ser guerrero. Las comunidades gozan de autonomía administrativa y Esparta
no interviene ni en lo jurídico ni en lo social en su organización interna.
Los periecos no
debían pagar tributos ni servirle al ejército, su estatus era cómodo y no les
importaba no tener derechos políticos en Esparta, ya que no tenían la
rigurosidad de las leyes Espartanas ni la educación militar estricta. En el
siglo IV a.C. hubo unas reformas destinadas a incluir a los periecos como
ciudadanos de plenos derechos políticos, pero ellos no parecieron interesados.
ILOTAS:
La comunidad
ilota tiene una gran diferencia ya que no gozaban de privilegios económicos, políticos, jurídicos y tenía una gran diferencia étnica ya
que eran los conquistados de los espartanos. Los ilotas sometidos a un sistema
de servidumbre comunitaria trabajando para el Estado espartano. Superaban
ampliamente en número a los espartanos, debía trabajar la tierra del espartiata
al que fue asignado y del que se le daba la mitad de la producción o lo
acordado según el caso o dependía de la cosecha. Viven en aldeas y tienen
familia, lo más peculiar es que no eran esclavos porque no podían ser vendidos,
además de su dependencia con el Estado, se puede decir que eran una servidumbre
de carácter público. Solo el estado tiene el poder para dar a libertad a los
ilotas, un ejemplo de ello es la batalla de platea donde cada espartano llevo a
seis ilotas y se le dio la libertad a serie de ellos
ORGANIZACIÓN
ESTATAL DE ESPARTA:
La ciudad- Estado
de Esparta se caracterizó por ser agrícola, comunal y militarista sin gran
desarrollo comercial y con visos socialistas. Su organización socio- política
data alrededor del 700 a. C, se tiene conocimientos de que los espartanos
tenían regulada la vida social y política por una especie de constitución (la
gran Rhetra), que se le atribuye a un personaje ilustrado y culto llamado
Licurgo y a quien una leyenda atribuye el hecho de haber consultado sus leyes
con el oráculo de Delfos.
ESTA CONSTITUCIÓN, ORGANIZADORA DEL ESTADO ESPARTANO SE AJUSTA A CUATRO
ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS:
1.
Una Monarquía dual, es decir, el
gobierno de dos reyes hereditarios que representaban a dos casas nobles,
generalmente rivales, y que funcionaban como altas autoridades religiosas y
militares, con carácter de jefes supremos del ejército y de la nación. “Cada
rey de Esparta escogía dos representantes suyos ante el oráculo de Delfos. En
tiempos de guerra sólo uno de los reyes iba con el Ejército, mientras el otro
permanecía gobernando en la ciudad” (Velasco, 2012)
2.
Un Consejo, llamado Gerusia, integrado
por 28 ancianos escogidos por elección entre las familias más nobles (los dos
monarcas eran también, por derecho propio, miembros de la Gerusia), que tenían
como principal función preparar todos los asuntos que se fueran a poner en
conocimiento de la Asamblea, así como constituirse en Tribunal o Corte Superior
Marcial cuando se encontraba en juego la vida de un espartano.
3.
Una asamblea popular electiva, llamada
Apella, constituida por espartanos mayores de treinta años, que se reunía una
vez al mes bajo el mando de los Éforos para aprobar o no algún proyecto que se
le sometiera a consulta (no tenía atribuciones para iniciar asuntos nacidos en
su seno, ni para discutirlos) en quienes, teóricamente residía la voluntad del
pueblo.
4.
Cinco magistrados, llamados Éforos,
verdaderos gobernantes, en quienes residía el mando del Estado espartano. Estos
tenían facultades de control, con autoridad indiscutible, de la moral de todos
los ciudadanos, estaban encargados de las relaciones internacionales y
diplomáticas de Esparta (recibían directamente a las embajadas extranjeras) y,
en casos específicos de orden civil, podían funcionar como jueces o constituirse
en tribunales de justicia. “El Eforado era la institución más poderosa de
Esparta. Dirigía la eugenesia, la crianza, la instrucción, el Ejército, la
política exterior, etcétera, y tenían además poder para vetar cualquier
decisión que saliera del Senado o de la Asamblea. Hacían de jueces supremos y
presidían las reuniones y asambleas diplomáticas”. (Velasco, 2012).
Toda esta
organización institucional se dio a entender que “el poder espartano no era una
fría máquina burocrática que desconocía las pasiones y los impulsos. Era un ser
espiritual que había echado raíces en el alma de cada espartano, que estaba
vivo y que tenía una voluntad propia. Los líderes espartanos medían su calidad
en cuanto a que eran capaces de ser dignos receptáculos y transmisores de tal
voluntad” (Velasco, 2012)
Otro aspecto muy
interesante era que “en Esparta las votaciones se hacían por aclamación: el
candidato que recibía las ovaciones más avasalladoras y los aplausos más
tumultuosos era el que triunfaba. Este método, contrariamente a lo que pueda
parecer, es mucho más inteligente que el demócrata actual, ya que ascendía al
poder un candidato que contaba siempre con la lealtad de la ciudadanía”.
(Velasco, 2012)
Cabe resaltar en
los espartanos la nomocracia: los reyes, a las órdenes de las leyes. Todas
estas instituciones y métodos formaban un régimen ciertamente único. Platón, hablando sobre el poder espartano,
dijo: “No sé qué nombre darle. El Eforado es tiránico, pero Esparta parece a
veces la cosa más cercana a una democracia pura. Sería absurdo negar que es una
aristocracia, e incluye una monarquía, la más antigua del mundo” (Leyes",
IV, 712).
Ahora bien, las leyes de Licurgo,
no solo trataron temas referentes a la administración y gobierno de los espartanos
y de su polis, sino que también regulaban la vida social de los individuos como
ya se ha dicho anteriormente como lo es de repartir las tierras entre los
espartanos en forma igualitaria pero condicionados a que no podía ser vendida.
Por otra parte también eran
regulados asuntos tales como la conducta y vestimenta de los hombres, este
debía portar túnicas rojas y cabello largo. Todo espartano vivía para la
guerra, para dar la vida por el estado y vivir en igualdad con sus semejantes,
por esto al nacer un anciano verificaba si el niño era sano y si no tenía
ninguna malformación ya que de ser así se le consideraba un eslabón débil, los
niños que no pasaban el riguroso control eran arrojados a un acantilado.
Las madres eran las encargadas de
educación de los niños y jóvenes y enfocada a crear hombres viriles y aptos
para la guerra, todo niño debe ser formado para la elite espartana y eran
educados para no sentir dolor ni lloriquear, debían de tener un carácter fuerte
para la vida militar.
A partir de los 12 años un
espartano podía conseguir pareja al igual que las mujeres. Cuando un hombre
sentía que no era más fuerte que sus semejantes acudía a la práctica sexual de
la eugenesia, que consistía en que un buen esposo debía buscar un hombre,
físicamente mejor que él, para que tuviera hijos con su esposa y así mejorar la
descendencia.
Los niños eran separados de sus
familias al cumplir los 7 años para entrenarlos en las practicas militares, a
los niños se les obligaba a pasar hambre para que despertaran la astucia ya que
debían robar para comer pero no podían ser descubiertos ya que serían
seriamente castigados y en esto licurgo era claro: un espartano no se le
castiga por el delito de robar, sino por el hecho de ser descubierto, puesto
que, si no es capaz de robarle dos panes a un campesino, cómo podría entrar en
un campamento enemigo.
Al momento de su graduación
militar que era a los 21 años ya el espartano era considerado un ciudadano,
pero debía pasar una última prueba que era matar a un ilota para demostrar su
identidad, a los graduados más talentosos se enfrentaban entre si y los
campeones formaban parte de la guardia real, de los 300 hombres.
En el aspecto más clave de licurgo
era que un hombre debe dedicarse solo a la labor militar, los demás quehaceres debían
dejárselos a los ilotas, ya que un espartano es el máximo ser humano y es tan
digno que no necesita de otras actividades.
En resumen “un derecho primitivo,
aislacionista (a los espartanos les estaba prohibido viajar al extranjero para
que no adquiriesen los hábitos y malas influencias de otros pueblos),
igualitario con pretensiones comunistas y profundamente militarista que se impuso
durante ocho siglos en esa región del Peloponeso” (Gonzales, 1994).